Dos muertes por accidentes de tránsito una Veraguas y otra en Colón
Tragedia en las vías. La mañana de este 18 de marzo, un hombre perdió la vida en la vía Interamericana en la provincia de Veraguas. Esto ocurrió cerca de la entrada de Pueblo Nuevo en La Mata.
El hecho se investiga ya que, varios vehículos están involucrados. Producto de una de las colisiones se dio el atropello. Uno de los autos impactó con unos pilotes que en el medio de los carriles de la carretera.
En tanto, la noche del miércoles 17 de marzo, Claudino Martínez de 29 años perdió la vida en la autopista Panamá-Colón en el kilómetro 48.
El auto tipo sedán, Nissan Tiida, por razones que se investigan se salió de la vía y terminó en un vuelco, cuando venía del corregimiento de Sabanitas con dirección a la ciudad de Colón.
La DNOT registra 44 víctimas por hechos de tránsito en lo que va del año.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.