Dos muertes por accidentes de tránsito en Panamá Oeste el fin de semana

Redacción por: Tráfico Panamá / 17/05/2021 / Nacionales
Dos muertes por accidentes de tránsito en Panamá Oeste el fin de semana

Una adolescente, de 14 años, murió tras volcarse el auto en el que viajaba con sus padres. hacia su residencia en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste. Este hecho ocurrió la madrugada del domingo 16 de mayo, en la vía Interamericana a la altura de Nuevo Arraiján.

Los hbomberos atendieron a dos heridos más de este vehículo y, trasladados a un centro hospitalario. Posteriormente la mujer fue transferida al Hospital Santo Tomás.

El cuerpo de la menor quedó en una cuneta que divide la vía.

En este accidente se encuentra involucrado el conductor de otro vehículo, el cual también resultó lesionado.

En otro hecho en el distrito de La Chorrera, un hombre murió al ser arrollado por un auto marca Toyota Hylux en la autopista Arraiján - La Chorrera cuando intentaba cruzar cerca de plaza OnDgo en el corregimiento de Puerto Caimito.

Durante este año 2021 unas 17 personas han fallecido en la provincia de Panamá Oeste en accidentes de tránsito.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.