Dos motorizados pierden la vida en la provincia de Panamá

Redacción por: Tráfico Panamá / 29/06/2021 / Nacionales
Dos motorizados pierden la vida en la provincia de Panamá

La noche del 28 de junio, un motorizado falleció tras un choque en Avenida Nacional, cerca de Cabo Verde. El hecho quedó captado en video y fue difundido en redes sociales, para ver si alguien conocía al accidentado.
La moto quedó a orillas de la carretera en medio de un charco de sangre.
Se desconoce detalles oficiales de cómo ocurrió el accidente de tránsito. El infortunado falleció en un centro hospitalario.

En otro hecho, una perosna que viajaba en una moto sufrió un accidente de tránsito al chocar con el muro lateral del tramo marino del Corredor Sur, muriendo a pocos metros de distancia del lugar donde se registró el choque. Al parecer se trató de velocidad excesiva.

A la fecha son 112 las víctimas por incidente de tránsito según datos de la DNOT de la Policía Nacional.



Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.