Dos miembros del Senafront fallecen al caerles un árbol
Los estamentos de seguridad están de luto al perder a dos de sus unidades en un hecho fortuito en pleno cumplimiento del deber en la provincia de Darién.
Debido a la caída de un árbol dos unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) fallecieron. Esto se dio en la base de patrullaje en el cumplimiento de sus tareas, en la comunidad fronteriza de Come Gallina.
Según informes del Senafront, se trata del cabo primero Carlos Gutierréz (paramédico) y el cabo primero Alejandro Peña.
El Ministro de Seguridad, Rolando Mirones informó que las unidades en esa patrulla se encargaban de proteger a migrantes, “ya que muchas veces son asaltados y las mujeres violadas que son situaciones muy terribles y la patrulla de ellos, era de reconocimiento para defender a migrantes y ayudarlos, independientemente que sean personas que están entrando al país ilegalmente, son seres humanos”.
"Lamento profundamente la muerte de los cabos primeros, Alejandro Peña y Carlos Gutiérrez del @SenafrontPanama, quienes perdieron la vida mientras cumplían con sus labores, sirviendo a la patria. Le extiendo mis condolencias a sus familiares y a toda la familia fronteriza", expresó el presidente de la República Laurentino Cortizo en su cuenta de Twitter.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.