Dos ciclistas mueres tras ser atropellados en Las Tablas
La mañana de este domingo 20 de septiembre un accidente de tránsito dejó dos víctims fatales en la provincia de Los Santos.
Dos ciclistas fueron atropellados por un auto tipo sedán, en El Carate, de Las Tablas
Imágenes que circularon en redes sociales muestran la escena de la tragedia. Una de las víctimas, del fuete impacto, fue lanzado a varios metros de la carretera, mientras que su acompañante impactó con la cerca de una residencia.
Dos ocupabtes del auto resultaron heridos al igual que un tercer ciclista.
Supuestamente conductor del vehículo estaba en estado de embriaguez, lo que es investigado por las autoridades.
A la escena se presentaron unidades de la Policía Nacional para acordonar el área, en espera de las labores del Ministerio Público.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Carlos Heilbron y Javier Espinoza.
Este hecho se da en la misma fecha en que la cilcista Mónica Licona murió atropellada por un conductor ebrio, cinco años atrás en la Avenida Balboa.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.