DNOT ha colocado 556,297 sanciones por faltas al Reglamento de Tránsito

Redacción por: Tráfico Panamá / 17/10/2023 / Nacionales
DNOT ha colocado 556,297 sanciones por faltas al Reglamento de Tránsito

La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito ha colocado 556,297 infracciones al Reglamento de Tránsito en lo que va del año 2023, en comparación al 2022 fueron impuestas 458,474 con un 21% en el margen de diferencia.

De ellas, se destacan 125,575 por exceso de velocidad, 87,614 desatender señales, 48,684 vehículos mal estacionados, 41,523 desacato, además de 31,802 por luces inadecuadas y 8,708 por embriaguez comprobada.

También se da a conocer que van 286 víctimas fatales por accidente de tránsito en 290 días que van de año.

La Policía Nacional recomienda a los conductores a respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad y usuarios de la vía pública utilicen los pasos, puentes peatonales, aceras para prevenir accidentes de tránsito.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.