Distintas incidencias en las carreteras las últimas 24 horas
La mañana de este 17 de enero se dio un accidente en Coclé. Se trató de una colisión de motocicleta de la DNOT contra busito de pasajeros en vía Panamericana en El Chirú de Antón. Los dos heridos fueron atendidos por los Bomberos.
La marcha de autos hacia Panamá Oeste en la vía Interamericana se vio afectada debido a tala de árboles a la altura de Loma Cová.
La noche del 16 de enero se dio un hecho de tránsito en la autopista Arraiján - La Chorrera, a la altura de La Arboleda en el distrito de La Chorrera en dirección al interior del país. En este accidente se dio involucrado el conductor de un taxi. Los Bomberos del área atendieron.
Poco antes el conductor de un auto particular tipo sedán se accidentó en el distrito de Arraiján en la vía Interamericana en Loma Cová en dirección a Panamá Oeste.
También en Panamá Oeste, pero en el distrito de Chame el tendido eléctrico cayó en la Vía Interamericana, afectando el tráfico en ambas direcciones.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.