Disputa entre taxista y busitos alternativos por piquera de San Isidro

Redacción por: Tráfico Panamá / 31/12/2019 / Nacionales
Disputa entre taxista y busitos alternativos por piquera de San Isidro

Los taxistas que circulan cerca a la estación del Metro de Panamá, en San Isidro, cerraron la vía con dirección a Panamá Norte la tarde del 30 de diciembre, creando un gran caos vehicular.

Exigen a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que no permita que los busitos piratas no se estacionen a dejar o recoger pasajeros en el mismo lugar donde ellos lo hacen, al considerarlo competencia desleal.


Rene Serracín, vocero de los taxistas, indicó que como compañía ellos cuentan con una documentación para operar en el área, pero señalan que los buses piratas se han tomado el lugar como piquera, sin contar con una autorización para ello.

Denunció que la Policía Nacional, ha colocado multas en varias ocasiones a sus compañeros, alegando que no pueden recoger a sus pasajeros en ese punto, sin embargo, los piratas llegan y hacen lo mismo sin ser sancionados.

Fernando Jaén, director regional de la ATTT indicó que los busitos tienen permiso hasta este 31 de diciembre de recoger pasajeros pero, los taxistas temen que no se respete el plazo.


Fernando Jaén, director regional de tránsito, quien se apersonó al área, dio un plazo hasta el 31 de diciembre, a los conductores de los buses alternativos para que puedan abordar sus pasajeros en el mismo lugar en el que lo hacen los taxistas.
El cierre provocó congestionamiento vehicular en el área, al realizarse en una hora pico.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.