Dispositivo de seguridad para el concierto de la banda Maná, contará con la presencia de 550 unidades policiales
La Policía Nacional desarrolla de manera coordinada con las instituciones de emergencia, salud y la empresa Showpro, el dispositivo de seguridad en el concierto de la banda de rock mexicana Maná, que contará con la presencia de 550 unidades policiales y de tránsito este martes 23 de abril en el Estadio Rod Carew.
El Comisionado Jorge Domínguez, Director Nacional de Seguridad Ciudadana, dijo que se realizará el dispositivo de seguridad y protección, desde tempranas horas hasta que finalice el evento, en vías de acceso y sectores aledaños, con el propósito de garantizar la integridad física de los artistas, organizadores, público en general, así como la sana convivencia en el desarrollo de la actividad.
Por su parte el Subcomisionado Luis Hernández, Director Nacional de Operaciones de Tránsito, enfatizó que mantendrán unidades a pie y en motores desplegadas desde Altaplaza Mall hasta el estadio Rod Carew, para agilizar el tráfico hacia el sector de Panamá Oeste tomando en consideración que gran cantidad de personas se desplazan hacia sus hogares después de una larga jornada de trabajo.
Hernández, recomendó a los asistentes que conserven el orden, estacionarse en lugares iluminados y transitados, dejar dentro de su vehículo objetos de valor y asegurar las puertas y ventanas.
La Policía Nacional recalca a todo el público en general algunas de las prohibiciones: No se permitirán el ingreso de cigarrillos electrónicos, ni objetos punzocortantes, ni armas de fuego, entre otros.
No habrá estacionamientos en el estadio, y se recomendó estacionarse en otros lugares que estén iluminados y no dejar artículos de valor en sus autos.
También, se coordinó con la empresa Mi Bus la disposición y frecuencia de vehículos para transportar al público asistente.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.