Disminuye la venta de vehículos nuevos en Panamá
Entre enero y agosto de 2019, se han comercializado un total de 31,498 vehículos nuevos, lo que representa un 5.6% de disminución frente a este mismo periodo en el 2018. Según datos oficiales de la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (ADAP) informó que
Abril fue el mes con mayor actividad en ventas con un total de 4,479 según datos de ADAP registrando que los vehículos SUV (vehículo utilitario deportivo) compacto y los SUV pequeño, tuvieron más ventas.
Se vendieron un total de 1,852 de Toyotas Hilux y le siguen del Hyundai Accent con 1,826 y el Kia Rio con 1,412.
Las marcas más vendidas hasta agosto fue la Toyota con 6,250 unidades; Hyundai con 5,487; Kia con 3,746; Nissan con 3,675 y Suzuki con 2,552.
ADAP hace un llamado a los compradores que estén atentos ya que se puede dar el ingreso al país de lotes de vehículos que han sido declarados pérdida total o salvamento y llegan con arreglos estéticos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.