Directivos de Naturgy se reúnen con residentes de Macaracas, en la provincia de Los Santos
Para fortalecer la calidad del servicio sobre la red eléctrica que brinda servicio a Macaracas de Los Santos, de enero a la fecha se han realizado más de 2,700 acciones de mantenimiento preventivo, así lo dio a conocer el Gerente de Naturgy en Azuero, Ingeniero José Bernal, a las autoridades locales y residentes durante una reunión sostenida este 22 de octubre, tras una protesta.
El ingeniero Bernal señaló a los residentes que mostraron sus inquietudes sobre el servicio que en las últimas semanas las líneas de distribución por ser aéreas han sido afectadas por el mal tiempo asociado a las ondas tropicales. Además, reafirmó que los trabajos de mantenimiento preventivo son necesarios para fortalecer la calidad del servicio y que por seguridad de las personas que trabajan en las brigadas, se debe cortar el suministro mientras duren los trabajos programados.
Además, reafirmó que de acuerdo con las regulaciones vigentes estos trabajos de mantenimiento preventivo se anuncian con anticipación en los medios impresos. Y como medida adicional, los mismos pueden ser consultados en la página web www.naturgy.com.pa en la sección Consulta los Trabajos Programados, en la radio y las redes sociales.
En la reunión también participó el director de la Zona Occidente de Naturgy, el Ingeniero Alfredo Barrera, quien destacó que durante el año 2020 se han realizado las siguientes acciones de mantenimiento preventivo en Macaracas:
102 Inspecciones termográficas
606 Inspecciones Terrestres
150 Adecuaciones en la Red
1.577 Tala y Poda
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.