DIJ tras la pista de los sospechosos de vulnerar la seguridad de los autos
“La Dirección de Investigación Judicial está tras la pista de varios sujetos que han sido captados en vídeo y por agentes de seguridad de centros comerciales, vulnerando la seguridad de los autos por medio de un control de alarma genérico”, informó el subcomisionado Rolando Villarreal.
Este tipo de control es adquirido en el mercado y vulneran los sistemas de seguridad que se instalan en empresas no reguladas para este servicio.
Es importante que las personas mantengan el sistema de seguridad de agencia y sobre todo seguir practicando las recomendaciones de no dejar objetos de valor dentro del auto.
Villarreal aseguró que, el objetivo no es el auto, son aquellos bienes de valor que pueda haber dentro del mismo.
Investigaciones que se han adelantado han permitido identificar a estas personas, que pese, a ser ahuyentados por la seguridad o propietarios de los vehículos, incurren en la tentativa de hechos delictivos.
“Como investigadores y Policía Nacional garantes de la seguridad ciudadana no permitiremos que estas personas siembren alarmas de inseguridad y no descansaremos hasta que sean capturados y puestos a órdenes de las autoridades competentes”, afirmó el oficial.
Las personas que han sido identificadas son nacionales y no se descarta que se trata de un grupo delictivo.
Se hace un llamado a la ciudadanía a interponer las denuncias o reportes de estos hechos, aunque no haya afectación económica, de esta manera se fortalecerían las investigaciones y las sanciones de aquellos que resulten responsables sean severas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.