DIJ recupera seis autos y aprehende a tres personas
Una operación denominada ‘Diamante’ dirigida por unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y Linces, ha permitido la captura de tres personas y la recuperación de seis vehículos con denuncia.
Diamante se desarrolló en las provincias de Bocas del Toro, Colón, Darién y la ciudad capital, donde dos de los vehículos recuperados mantienen denuncia de robo a mano armada, mientras que, cuatro mantenían una doble identidad a través de documentos fraudulentos.
La doble identidad adquirida se refiere a placas y registros vehiculares emitidos en instancias municipales, que no concuerda con la información real de los autos.
En octubre del 2019, la DIJ realizó también la operación ‘Sin Fronteras’ donde aprehendió a nueve personas y recuperó once vehículos que mantenían doble identidad, placas y registros vehiculares vigentes emitidos en distintos municipios.
Varias personas han perdido su dinero por adquirir de forma ilegal autos nuevos con valor de remate. Vehículos que en agencias superan los costos de $20,000.00 y $40,000.00 los están comprando a $7,000.00 y $12,000.00 haciéndose valer de documentos fraudulentos y quedando inmersos en procesos judiciales.
Villarreal afirmó que las investigaciones y operativos van a continuar a fin de desmantelar todo el engranaje delictivo que involucra este tipo de delito.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.