Días de protestas en las calles

Redacción por: Tráfico Panamá / 26/06/2019 / Nacionales
Días de protestas en las calles

Desde muy temprano este 25 de junio, se dieron varios cierres de vía en distintos puntos del país.
La vía Transístmica, fue cerrada a la altura de El 20 en la provincia de Colón, fue cerrada
Moradores del caserón 12085 conocido como las Esmeraldas en la calle 12 ave. Meléndez en Colón, protestaron preocupados en el mal estado que se encuentra, señalan que por parte del Miviot no reciben respuesta sobre su reubicación en el proyecto altos de los Lagos.
Un grupo de taxistas cerraron la Vía Interamericana, a la altura de Antón provincia de Coclé.
Personal de Reges Urgencias protestaron en la Carretera Panamericana, a la altura del Hospital de la 24 de Diciembre, exigiendo cumplimiento del acuerdo 6 de Diciembre del 2005.
Moradores de San Miguelito, cerraron la Calle P, El Cristo, muy cerca del Consejo Municipal, exigiendo el servicio de agua potable. Exigen respuesta del IDAAN.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.