Jornada de protestas en todo el país
Desde muy temprano las calles en diversos puntos del país, se dieron movilizaciones por distintos motivos, aectando fuertemente el flujo vehicular.
Transportistas marcharon en la vía Panamericana en Panamá Este desde Nuevo Tocumen.
La Policía Nacional, estuvo presente en la vía Domingo Díaz en el Parador en Pedregal, para evitar el cierre por miembros del Movimiento Nacional de Transportistas. al sitio se presentó el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) Carlos Ordoñez, se presentó al sitio para indicar que se tiene una contrapropuesta a la presentada por gremios de transporte.
Conductores de taxis se movilizaron en la vía Boyd-Roosevelt en San Isidro, además protestaron en la vía Transístmica en VIsta Hermosa y en Pueblo Nuevo. Por otros lado otros gremios protestaron en la vía Interamericana en Coronado y en Chitré en la provincia de Herrera.
Otras protestas
Protestas por otros motivos se dieron en Chilibre, Samaria, Kuna Nega, vía Interamericana en Río Hato y la vía Interamericana en Arraiján Cabecera. Posteriormente se dieron protestas en la vía Transístmica en los alrededores de la Universidad de Panamá, la cual duró varias horas hasta que, los manifestantes fueron dispersados por la Policía Nacional.
Marchas en diversas calles de la Ciudad de Colón por cuarto día y cierres en Santa Rita y Nueva Providencia. Para la tarde la Policía Nacional anunció que todas las vías habían sido reabiertas, poco antes de la llegada del Presidente Laurentino Cortizo a la provincia.
Suntracs
Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) protestaron en diferentes puntos del país, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí en los puntos donde existen proyectos de construcción.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.