Día de cierres de vía por jubilados y estudiantes
Un grupo de adultos mayores volvió a salir a las calles este martes para exigir al Presidente de la República que sancione el Proyecto de Ley 621 que incrementa sus pensiones.
El cierre se dio la mañana de este 13 de noviembre en La Plaza 5 de Mayo, cerca de la Caja de Ahorros afectando el tráfico.
"Señor Presidente le exigimos que sancione de una vez por todas el Proyecto 621, usted sabe bien y no solo en su Gobierno, que aquí en esta vida republicana ha habido siempre despilfarro, pregúntese cuánto se gastó en el viaje a China, entonces señor Presidente baje la planilla, baje los gastos innecesarios y usted verá que tiene más de 137 millones de dólares", declaró Guillermo Cortés, vocero del Movimiento 621.
Anunciaron más acciones de protestas cada semana hasta lograr la atención del mandatario de la República.
En otra protesta un grupo de estudiantes cerró la vía Transísmica a la altura del Centro Comercial Los Andes, pro breve tiempo. El tráfico normal se vio interrumpido por esto.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.