Detienen a tres asaltantes de un bus pirata en Panamá Oeste

Redacción por: Tráfico Panamá / 19/02/2020 / Nacionales
Detienen a tres asaltantes de un bus pirata en Panamá Oeste

La tarde de este 19 de febrero los ocupantes de un bus alternativo fueron víctimas de tres delincuentes en la autopista Arraiján – La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Los viajeros fueron despojados de sus bienes a punta de arma. De inmediato se dio alerta a la Policía Nacional que, a través de unidades motorizadas linces dieron persecución a los responsables en Bique de distrito de Arraiján.

Uno de los asaltantes se introdujo a una residencia. De los involucrados dos son menores de edad. Los facinerosos provienen de San Miguel en el distrito capital y del distrito de San Miguelito según datos oficiales.

El subcomisionado, Leslie Howard, jefe de la Zona Policial de Arraiján, indicó que utilizaron un arma 9mm de pellet y una calibre 38 de juguete.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.