Detienen a los asaltantes de una agencia de viajes
Cinco delincuentes fueron detenidos, tras asaltar una empresa en la ciudad capital este 12 de febrero.
Los facinerosos irrumpieron en una agencia de viajes ubicada en la vía Justo Arosemena, donde robaron el arma del seguridad, además celulares y dinero de los dependientes.
Fuentes señalan que los mismos se fueron directo con la contable para extraer el dinero. Al parecer los maleantes portaban el arma de fuego robada y dos armas blancas.
El subcomisionado, Waldemar Herrera, jefe de la Octava Zona Metropolitana Oeste de la Policía Nacional, detalló que recibieron la voz de alerta del hecho y dieron captura de cinco sospechosos en el sector de Curundú. Los mismos mantenías las armas descritas y una suma considerable de dinero.
Medios informaron que hubo un altercado con residentes del sitio donde se dio la aprehensión. Supuestamente dos eran menores de edad.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.