Detienen a conductor de taxi que se fugó de la DNOT
Le duró poco el juega vivo. La Policía Nacional informó este 31 de julio que capturó al transportista selectivo que se había fugado de la DNOT en el punto de control de Llano Bonito a bordo de su vehículo, tras haber sido colocado en una grúa.
El taxista fue encontrado en los alrededores del parque del corregimiento de Juan Díaz. Su vehículo fue removido en grúa, esta vez no pudo escapar.
"En horas de la mañana la Policía Nacional estuvo realizando un procedimiento a la altura de Llano Bonito donde un vehículo se nos dio a la fuga, posteriormente durante la búsqueda fue ubicado, este mismo vehículo, en el parque de Juan Díaz donde realizándole el procedimiento su conductor fue sancionado y trasladado el vehículo a un patio autorizado por la Policía del Tránsito para los trámites correspondientes y de esta forma darle cumplimiento al Reglamento de Tránsito, el cual nos compete a todos los usuarios de la vía pública", indicó el Director Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT), comisionado Simón Henríquez.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.