Detenido tras evadir punto de control policial
La mañana del domingo 12 de diciembre unidades policiales pertenecientes a la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, detuvieron a conductor quién evadió un punto de control en la Avenida Manuel Espinoza Batista.
De esta forma, se inició una persecución, y a la altura de la Avenida 12 de octubre choca con un auto que transitaba por la vía principal.
Al momento de realizarle la verificación y prueba de alcoholemia el mismo marcó un porcentaje de 101 Microgramo por decilitro, tras su detención se adoptó el procedimiento de rigor.
La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, continuará con los dispositivos de prevención y seguridad en las diferentes calles y avenidas del país para garantizar la seguridad vial de la población, y que se cumpla con lo establecido en el Reglamento de Tránsito.
Se recomienda a los peatones utilizar las aceras, pasos elevados y líneas de seguridad al momento de transitar; en tanto a los conductores utilizar el cinturón de seguridad y no ingerir bebidas alcohólicas mientras conduce.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.