Detención provisional para un conductor responsable de la muerte de un joven de 20 años en La Chorrera
La Sección de Delitos contra la Vida y la Integridad Personal y Delitos contra la Libertad de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste logró que el Juzgado de Garantías impusiera la medida cautelar de detención provisional para un hombre de 20 años de edad, por el delito de homicidio culposo agravado, en perjuicio de un ciudadano de 20 años de edad.
Durante la audiencia, la fiscal de Circuito Marian Rodríguez argumentó los elementos de convicción basados en los peligros de fuga, desatención del proceso, peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho, debido a que el hombre conducía bajo los efectos de embriaguez comprobada al mantener 102 microgramos por decilitros de alcohol en la sangre.
Ante estos argumentos, la juez de garantías Ruth Aizpú, admitió las solicitudes del Ministerio Público legalizando la aprehensión, imputando cargo e imponiendo la medida cautelar de detención provisional.
Mientras que, la defensa del imputado solicitó audiencia de apelación, la cual fue prevista para el 9 de agosto de 2022 ante el Tribunal de Apelaciones en el distrito de San Miguelito.
El hecho se registró este lunes 1 de agosto de 2022 a las 12:08 a.m. en la avenida de Las Américas en el distrito de La Chorrera, cuando el imputado conducía en estado etílico un auto Toyota Yaris color gris con matricula 299620 y pierde el dominio físico de su vehículo impactando el camión de venta de comida rápida identificado como “On My Way”, donde muere una persona que estaba comprando comida en el lugar y otras dos quedaron lesionadas.
El Ministerio Público está pendiente de solicitar próximas fechas de audiencias para las dos personas heridas, por el delito de lesiones personales culposas en perjuicio de un hombre de 22 años y una mujer de 41 años de edad, quienes se mantienen hospitalizados.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.