Detención provisional para responsable de muerte por atropello de un policía en Veraguas
La Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía de Veraguas logró la detención provisional para un hombre de 25 años de edad, de nacionalidad nicaragüense, imputado por el delito de homicidio culposo agravado en perjuicio de una unidad de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional.
El fiscal adjunto Héctor Navarro, representó a la Procuraduría General de la Nación en la audiencia, presentó ante el juez de garantías César Bernal Sucre los elementos de convicción del hecho de tránsito, admitiendo el juzgado la legalización de la aprehensión y retención de la licencia de conducir.
El hecho de tránsito ocurrió el 8 de julio del presente año, a eso de las 2:00 de la madrugada, en la vía Interamericana, específicamente en Los Ruices de Las Palmas, cuando el imputado conducía un vehículo tipo sedán, bajos los efectos del alcohol y atropelló al policía, arrastrándolo a 50 metros del lugar donde el uniformado realizaba el punto de control. Luego del accidente, se fugó, siendo aprehendido a varios kilómetros de la escena del accidente.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.