Detención provisional para el conductor que atropelló a ciclistas en Las Tablas

Redacción por: Tráfico Panamá / 22/09/2020 / Nacionales
Detención provisional para el conductor que atropelló a ciclistas en Las Tablas

En una audiencia de control, un juez de garantías del Sistema Penal Acusatorio ordenó la medida cautelar de detención provisional para el hombre vinculado al caso de atropello de dos ciclistas, hecho ocurrido en El Carate, provincia de Los Santos.

La Sección de Homicidio y Femicidio en Los Santos imputó cargos al conductor por el presunto delito de homicidio culposo agravado. Las víctimas han sido identificadas como Juan Carlos Heilbron y Javier Espinoza.

Este suceso coincidió con el quinto aniversario de la muerte de la ciclista y triatlonista panameña Mónica Isabel Licona de Zepeda, quien falleció en 2015 tras ser atropellada por un carro en la avenida Balboa.

Se desconoce si el responsable al volante estaba bajo efectos de bebidas alcohólicas.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.