Detención provisional para conductor que agredió a un pasajero en la Gran Terminal de Transporte

Redacción por: Tráfico Panamá / 12/05/2022 / Nacionales
Detención provisional para conductor que agredió a un pasajero en la Gran Terminal de Transporte

Detención provisional fue la medida cautelar impuesta para el conductor de la ruta Burunga-Panamá, señalado de agredir a un pasajero en la Terminal de Albrook.

La jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Clara Montenegro, otorgó esta medida cautelar a un hombre de 27 años de edad, tras ser imputado por la presunta comisión del delito contra la vida y la integridad personal en la modalidad de lesiones personales, en calidad de autor.

La medida cautelar personal impuesta era necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado al riesgo procesal, ya que, representa un peligro para la comunidad, indicó la jueza

Según un comunicado del Órgano Judicial, previamente, se legalizó su aprehensión y se dio por presentada la formulación de la imputación de los cargos efectuada por el Ministerio Público, que estuvo representado por la fiscal Deysi Vásquez. Al imputado lo representó el abogado particular Roberto Donado, mientras que a la víctima la licenciada Iris Boy.

La defensa técnica particular anunció recurso de apelación contra la medida cautelar impuesta por la jueza de garantías. La audiencia quedó programada
para el 18 de mayo del presente año, a las 3:30 de la tarde. Se realizará ante el Tribunal Superior de Apelaciones.

Este altercado ocurrió el 11 de mayo de 2022, en los predios de la terminal de transporte de Albrook, cuando un hombre resultó gravemente herido tras ser agredido por un conductor de bus de la ruta Burunga-Panamá. Todo ante la mirada de todos los usuarios. El hombre se mantiene en un estado de salud, reservado.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.