Detención provisional para conductor de mula responsable de una muerte en El Chorrillo
Un juez de garantías decretó una medida cautelar para el conductor de una mula, que el miércoles 22 de agosto, se vio involucrado en un accidente múltiple en el corregimiento de Santa Ana dejando un muerto y 38 vehículos impactados.
A Lorenzo Samuels se le aplicó la detención provisional mientras se realizan las investigaciones del caso por homicidio culposo agravado en perjuicio de José Alberto Pérez de 36 años.
Durante la audiencia, Samels pidió disculpas a los familiares de la víctima.
Publicidad
El fiscal adjunto Orlando Ramos indicó a los medios que debido a la magnitud del incidente no se ha agregado el formato de tránsito.
El acusado se acogió al Artículo 25 de la Constitución y no se hizo la prueba de sangre para detectar estupefacientes. Al terminar la audiencia, accedió a hacerse la prueba en el IMELCF
El próximo martes 27 agosto a las 10 de la mañana se dará la audiencia de apelación.
En un comunicado emitido por la Policía Nacional se detalle que no mantienen reportes del hecho delictivo que narró el conductor responsable.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.