Detención provisional a un hombre involucrado en un accidente de tránsito en San Carlos

Redacción por: Tráfico Panamá / 04/02/2021 / Nacionales
Detención provisional a un hombre involucrado en un accidente de tránsito en San Carlos

La medida cautelar de detención provisional y la imputación de cargos por el delito de homicidio culposo en perjuicio de una mujer y lesiones en su modalidad agravada en perjuicio de una menor de edad, fueron ordenadas a un hombre a solicitud de la Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, en Audiencia de Garantías.

En la audiencia el Ministerio Público solicitó al Juez de Garantías legalizar la aprehensión, la imputación de cargos y la medida cautelar de detención provisional, mismas que fueron concedidas por el Juez, considerando que existe el peligro de fuga y por la naturaleza del hecho.

La investigación inicia a raíz de un accidente de tránsito ocurrido el 1 de febrero de 2021, en San Carlos Cabecera, ocurrido a eso de las 5:50 a.m. cuando el imputado conducía un vehículo con dirección hacia la ciudad de Panamá y atropelló a las dos personas donde la mujer, producto del fuerte impacto, falleció en el lugar; mientras que la menor de edad sobreviviente fue trasladada a un centro hospitalario en donde permanece hospitalizada en estado delicado.

Luego del impacto el conductor se evadió del lugar, sin embargo, fue aprehendido en la vía por unidades de la Policía Nacional al darse la voz de alerta del accidente, donde el vehículo involucrado resultó con daños estructurales.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.