Desvíos y rutas especiales por actividades de la JMJ
Del sábado 26 al domingo 27 se darán cierres de vía por las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
El desvío es en la vía José Agustín Arango. Por tal razón, la empresa de Transporte Masivo MiBus anunció que las rutas de Vía España se desvían por la Avenida Domingo Díaz en ambos sentidos.
Además tiene una ruta especial Paitilla – Corredor Sur – Llano Bonito (JMJ 10) Para llegar al Campo San Juan Pablo II – Metro Park. Esta inicia en calle 26 Este desde las 8:00 pm a 4:00 de la madrugada.
Otro servicio especial para llegar a Campo San Juan Pablo II – Metro Park Los Pueblos – Corredor Norte – Los Andes (JMJ 11) que parte de la Zona Paga de Los Andes de 9:00 am a 2:00 pm y de 8:00 pm a 4:00 am.
La ruta Rod Carew – hasta Las Américas (JMJ 13). Los usuarios deben caminar hacia el Campo San Juan Pablo II, Metro Park por Corredor Sur de 8:00 pm a 4:00 am. Iniciando desde el estadio Rod Carew.
La ruta Merca Panama – Zona paga Cerro Viento (JMJ 12). Los usuarios deben bajarse en este punto para caminar hacia la Av. José Agustín Arango y continuar su camino hacia MetroConoce las rutas peatonales hacia los Eventos del Campo San Juan Pablo II -Metropark. Inicia en Merca Panamá de 8:00 pm a 4:00 am.
Las rutas peatonales son C.C. Los Pueblos hacia la Vía José Agustín Arango. La Calle 133 Este Ciudad Radial entrada de Versalles y la entrada de las Acacias hacia la Av. Costanera. Park.
Conoce las rutas peatonales hacia los Eventos del Campo San Juan Pablo II –Metropark son de Panamá Viejo Av. Cincuentenario hacia la Vía José Agustín Arango; la Av. José Agustín Arango hacia San Cristóbal y Calle 125 Este hacia el Corredor Sur.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.