Desvíos por trabajos simultáneos en las estaciones San Miguelito y Paraíso
Debido a trabajos en las estaciones San Miguelito y Paraíso, ubicadas en el margen Sur de la Av. Domingo Díaz, en el distrito de San Miguelito, este miércoles 19 de diciembre en horario establecido de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, estableció cerrar dos de los tres carriles de la Av. Domingo Díaz que dirigen hacia Tocumen.
El desvío inicia desde el puente vehicular de San Miguelito y culmina, un kilómetro después, frente a la barriada San Cristóbal, ubicada metros antes de la rotonda de la Roosevelt. El acceso al puente vehicular de Paraíso no se verá afectado; ya que el tercer carril que dirige hacia Tocumen se mantendrá habilitado hasta este punto.
En dirección a vía Tocumen, se invertirá el tercer carril con dirección hacia Panamá Centro.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.