Desvíos por trabajos de la Línea 2 del Metro de Panamá
La empresa de transporte masivo MiBus anunció que por montaje de la pasarela de la Estación 24 de Diciembre de la Línea 2 del Metro de Panamá, este martes 30 y miércoles 31 de octubre, se harán desvíos de los servicios que circulan por la Av. Domingo Díaz, a la altura del Centro Comercial La Doña.
Hacia el centro de la ciudad de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. los buses realizarán el giro a la derecha luego de pasar el Super Xtra e ingresarán al CC La Doña. Luego girarán a la izquierda a la salida del Centro Comercial para nuevamente tomar a la izquierda y posteriormente girar a la derecha para reingresar a la Carretera Panamericana.
Para los desvíos hacia el Este de la ciudad de 9:00 p.m. a 10:00 p.m. los buses deberán hacer un giro a la derecha en la Estación Terpel y continuarán hasta la Junta Comunal de Tocumen donde girarán a la izquierda. Al pasar la rotonda de Cabuya, saldrán en la salida del Jardín Canajagua para ingresar nuevamente a la Carretera Panamericana.
Mientras que los buses tomarán hacia la izquierda luego de la Casa de Materiales Feliz. Al llegar a la rotonda de Cabuya, tomarán la calle que sale al Jardín Canajagua y continuarán su recorrido usual de las 10 p.m hasta las 5:00 a.m.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.