Desvíos en Panamá Viejo, Corredor Sur y Costa del Este el 3 y 4 de noviembre
La empresa MiBus anunció que el sábado 3 de noviembre en horario de 9:00a.m. a 2:00p.m. y domingo 4 de noviembre de 8:00a.m. a 2:00p.m. se realizarán desvíos en las rutas de Panamá Viejo, Corredor Sur y Costa del Este por la celebración de Fiesats Patrias.
Hacia el centro de la ciudad se hará el recorrido habitual hasta la parada del Hospital del Niño, luego se realizará un giro a la derecha por la Avenida Ecuador, continuando el recorrido hasta la Avenida Cuba, posteriormente se tomará a la derecha por la Calle 24 Este, para girar a la derecha en Avenida México y seguir el recorrido hacia la Estación Marañón o Albrook.
Los servicios de Panamá Viejo iniciarán y finalizarán la ruta en la 5 de Mayo, frente al Museo Reina Torres de Araúz.
Mientras que al Este: se mantiene el mismo recorrido de las rutas Corredor Sur hasta la Estación Marañón y al igual que a los servicios Vía España.
Las rutas que parten de la Estación Marañón se desviarán por la Av. 3 de Noviembre en sentido hacia Albrook, y continuarán por la estación del metro de la 5 de Mayo para seguir el recorrido de los servicios de Vía España. En este recorrido, las rutas de Panamá Viejo tomarán la Av. Justo Arosemena.
En el caso de las rutas Corredor Sur y Costa del Este, los operadores girarán por la calle del F&F Tower en Calle 50, para luego seguir por la Av. Balboa, y realizar el retorno debajo del viaducto frente a Multicentro y hacer la parada en Paitilla-R. Seguido, continuarán el recorrido hacia el Corredor Sur o Vía Israel.
https://twitter.com/OficialMiBus/status/1057351249388036096
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.