Desvíos del Metro Bus por realización del desfile de Navidad en ciudad capital
La empresa de transporte Mi Bus a cargo del servicio del Metro Bus anunció que por los cierres en la Cinta Costera por la realización del desfile de “Brilla la Navidad” hoy 16 de diciembre, habrá desvíos en las rutas Corredor Sur S420, S432, S440, S442, S447, S448, S449, S480, S482, S487, S500, S502, S507, S510, S520, S542, S549, S562, S569, S572, S582, S589, S660.
Los cambios del Este al Centro de la ciudad se realizarán a partir de las 11:00 a.m. del domingo 16 y se terminarán a la 1:00 a.m. del lunes 17 de diciembre.
Al salir del corredor, los Metro Buses deben continuar sobre vía Israel para hacer la parada de Paitilla. Luego, los buses se desviarán tomando el retorno hacia la vía Israel para quedar en dirección a Panamá Viejo y al llegar al semáforo de Multiplaza, tomarán a mano derecha para salir a vía Brasil, donde continuarán hasta girar a la izquierda en Vista Hermosa para continuar un recorrido similar a las rutas de la vía España hasta Albrook o Estación Marañón.
Mientras que para ir del Centro al Este de la ciudad, que iniciaron el sábado 15 y terminarán el lunes 17 a la 1:00 a.m., son los siguientes:
Al salir de la Estación Marañón, los Metro Buses realizarán el trayecto similar a las rutas de vía España, recorriendo la Av. Justo Arosemena y Calle 50 donde tomarán a mano derecha por el edificio El Tornillo, donde saldrán a la Ave. Israel y realizarán la parada de Paitilla para posteriormente ingresar al corredor.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.