Desvíos de Metro Bus por desfile este domingo 18 en ciudad capital
La empresa de transporte MiBus informó que debido al desfile de la Juventud por la Patria a este domingo 18 de noviembre desde las 8:00a.m. hasta las 9:00p.m. se realizará cierre de vía desde Calle 16 (La Kelvin), Vía España hasta Calle 5ta de Rio Abajo por lo que los servicios de buses de Vía España de la Zona Este realizarán desvíos.
Hacia el centro de la ciudad, en las rutas de Vía España, los buses se desviarán en el Cruce de la Ave. José Agustín Arango con la Cincuentenario. En esta vía tomarán a la derecha pasando por el Instituto José Dolores Moscote, después tomarán hacia la Av. Santa Elena hasta el cruce con la Av. Ernesto T. Lefevre. Llegará a la intersección con la Vía España para seguir con su recorrido habitual.
Hacia el este los buses realizarán el desvió en la intersección de Vía España —Av. Ernesto T. Lefevre, donde tomarán hacia la derecha a la altura de la Estación de gasolina, recorrerán la Av. Ernesto T. Lefevre hacia la intersección con la Vía Cincuentenario girarán a la derecha para tomar la rotonda de Panamá Viejo hacia Chanis.
Recorrerán la Vía Cincuentenario hasta llegar a la intersección con la Av. José Agustín Arango y tomarán a mano derecha para quedar en la Zona Paga de Balboa, donde retomarán su recorrido habitual.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.