Desvíos de buses en San Miguelito
La empresa de transporte MiBus anunció desvíos de las rutas Transístmica, Tumba Muerto y Gran Estación, por espacio de una semana, debido a trabajos en la Línea 2 del Metro de Panamá que afectará la vía Simón Bolívar, Av. Ricardo J. Alfaro y la vía Domingo Díaz, a la altura de la estación San Miguelito de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.
Rutas de Transístmica y Gran Estación provenientes del Este:
Rutas de Transístmica provenientes del Este, en sentido a la ciudad: al pasar la Zona Paga de Las Colinas continuarán por arriba del puente de San Miguelito, tomando así la Ricardo J. Alfaro hasta Glorieta Centenario en donde se desviarán a Avenida de la Paz para salir a la Transístmica.
Rutas de Transístmica en sentido al Este: al pasar la Gran Estación tomarán por Monte Oscuro (Calle 100 Oeste) hasta salir a la Roosevelt y seguir su recorrido habitual.
Rutas de Gran Estación del Este: Contemplarán un recorte de su recorrido hasta la parada de Villa Lucre, iniciando y finalizando en este punto.
Rutas de Tumba Muerto, Transístmica y Gran Estación provenientes del Norte:
Rutas de Transístmica del Norte en sentido a la ciudad: al pasar la parada de Escuela Rubiano tomarán hacia la Ricardo J. Alfaro hasta la Glorieta Centenario en donde se desviarán a Avenida de la Paz para salir a la Transístmica.
Rutas de Gran Estación del Norte, iniciarán y finalizarán su recorrido en la Zona Paga Los Andes.
Rutas de Tumba Muerto y Transístmica en sentido hacia el Norte de la ciudad: Al pasar la Gran Estación tomarán por Monte Oscuro (Calle 100 Oeste) hasta salir a la Roosevelt y realizarán el recorrido similar a los servicios de Veranillo hasta llegar a Los Andes para continuar su recorrido habitual.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.