Desvío en la vía Panamericana por desmontaje de puente peatonal de Las Mañanitas
La Línea 2 del Metro de Panamá anunció que se realizará el desmontaje del puente peatonal provisional de Las Mañanitas, ubicado frente a Servicentro Max, los días miércoles 5 y jueves 6 de junio.
Los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno (10:00 p.m a 4:30 a.m) para minimizar el impacto en el tránsito vehicular del área.
El miércoles 5 se inhabilitará un tramo de los carriles sentido de circulación hacia el centro de la ciudad, desde la estación de gasolina Terpel hasta el Servicentro Max. Hacia el centro de la ciudad: Ingresar por la calle frente a Centro Comercial Los Pinos, continuar por la Av. José María Torrijos.
Hacia Tocumen se debe ingresar por el cruce de Las Mañanitas en dirección hacia la comunidad Jorge Illueca (La Illueca), seguir directo por la Av. José Agustín Arango y girar a la izquierda por calle frente a Plaza Los Pinos para retomar a la carretera Panamericana.
El jueves 6 se inhabilitará un tramo de los carriles sentido de circulación hacia el Tocumen, desde frente a Servicentro Max hasta la estación de gasolina Terpel.
Hacia el centro de la ciudad, se debe seguir directo por los carriles que dirigen en esta dirección. Hacia Tocumen: Ingresar por el cruce de Las Mañanitas en dirección hacia la comunidad Jorge Illueca (La Illueca), seguir directo por la Av. José Agustín Arango y girar a la izquierda por calle frente a Plaza Los Pinos para retomar a la carretera Panamericana.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.