Deslizamientos, vías anegadas, caídas de árboles y más en diferentes vías por mal tiempo

Redacción por: Tráfico Panamá / 21/06/2021 / Nacionales
Deslizamientos, vías anegadas, caídas de árboles y más en diferentes vías por mal tiempo

Este lunes 21 de julio, diferentes puntos del país amanecieron bajouna fuerte tormenta, que causó diferentes afectaciones,

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), reportó árboles caídos sobre la vía en los corregimientos de Puerto Caimito, Herrera, Barrio Balboa en el distrito de La Chorrera y en Burunga y Veracruz en Arraiján, provincia de Panamá Oeste y en Panamá Norte en la vía Transístmica en Chilibre. Esto no sólo afectó el flujo vejicular sino que, también se dio la interrupción del servicio eléctrico.

Se reportaron anegaciones en puntos como la vía Interamericana en Loma Cová y Howard en Arraiján. Además en El Tecal en Vacamonte, en la vía Omar Torrijos Herrera en Paraíso y en Curundú en el centro de la capital.

Además, deslizamientos de tierra en la vía Interamerican en Arraiján cabecera y Loma Cová, afectando el movimiento vehicular regular.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.