Desde el lunes 11 de marzo se realizará inversión de carriles en la vía Centenario
Con el inicio del año lectivo 2019, a partir del próximo lunes 11 de marzo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en coordinación con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Policía Nacional; implementarán la inversión de carriles en la vía Centenario de lunes a viernes, en horario comprendido desde las 4:00 a.m. hasta las 10:00 a.m., y los sábados de 7 a 10 de la mañana, para un mejor desenvolvimiento del tránsito vehicular.
El tramo donde se inicia la inversión de vías es a la altura del puente Centenario, hasta el estadio Rod Carew; donde la empresa constructora Centralmix, a través del MOP, realiza los trabajos de sustitución de losas de concreto de hormigón, así como la colocación de barras de transferencia.
El MOP, la ATTT y la Policía Nacional, reiteran a los conductores que respeten las señales colocadas del tránsito, que atiendan las indicaciones de las autoridades, para seguridad de los trabajadores y los conductores.
Cabe señalar que, en este proyecto quedan por culminar cuatro kilómetros de losas de concreto y actualmente mantiene 7 frentes de trabajo donde se llevan a cabo actividades de colocación de señalizaciones verticales y horizontales con pintura termoplástica y ojos de gatos, escalonamiento y reposiciones de losas de concreto, colocación de drenajes pluviales, colocación de geoceldas para la estabilización de los taludes, los trabajos de fresado para nivelar todas las losas y cocido de grietas.
Se estima que los trabajos de esta obra que abarca una longitud aproximada de 20.50 kilómetros, culminen a principios de abril del presente año, informó el Ingeniero Eugenio Edwards, de la dirección de Obras del MOP.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.