Desde el jueves, 8 al viernes, 9 más de 35 mil autos han viajado hacia el interior del país

Redacción por: Tráfico Panamá / 09/02/2024 / Nacionales
Desde el jueves, 8 al viernes, 9 más de 35 mil autos han viajado hacia el interior del país

La Operación de Carnaval Seguro 2024, da inicio con el desplazamiento de más de 35 mil vehículos hacia el interior del país, estos partieron desde el jueves, 8 de febrero a las 6: a.m. hasta las 5: 00 p.m. de hoy, viernes, 9 de febrero.

Los más de 35 mil hombres y mujeres de la fuerza pública incluyendo los estamentos de emergencia y rescate se encuentran a la largo y ancho de la vía con el propósito de brindar la seguridad que se merecen nacionales y extranjeros en todos los puntos donde se desarrollan estas festividades.

Henríquez añadió que de igual forma la Policía Nacional mantiene su presencia en las áreas residenciales y comerciales. El puesto de mando en el Centro de Operación Nacional se instaló desde hoy para ir captando las novedades que vayan surgiendo durante las festividades del Carnaval, exhortando a la ciudadanía a colaborar y hacer caso a las recomendaciones de seguridad.

La Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, en el día de hoy, implementó dos inversiones de carriles para desahogar la Autopista Arraiján La Chorrera. El primero inició a las nueve de la mañana hasta las 10:30 a.m. y el segundo inició a las 12: 00 m.d., desde La Espiga hasta Campana y desde Sajalices hasta San José reveló por su parte, el Director de Operaciones de Tránsito, Subcomisionado Luis Hernández, dijo que hasta los doce mediodía que se levantó el aforo, se confirmó que más de 35 mil vehículos se desplazaron hacia el interior del país.

Afortunadamente hasta el momento no se han reportado informes de choques o accidentes, por lo cual se agradece la prudencia y colaboración de los conductores a fin de evitar situaciones que lamentar.

Igualmente, por actividades relacionadas con el Carnaval de la Ciudad Capital, se realizará el cierre de la Avenida Balboa y calles laterales desde la Avenida Ecuador hasta la Calle 3 de Noviembre. También se anuncia el cierre de la Cinta Costera desde la rotonda del Mercado del Marisco hasta la Garita del Servicio de Protección Institucional.

En cuanto al transporte público, se realizarán desvíos de la Avenida Balboa, por Calle 45 Este Parque Urracá, hacia la Vía España y de la Cinta Costera I por la Avenida Justo Arosemena y Calle 42 Este hacia la Avenida Balboa e incorporación a Cinta Costera por el retorno de la Calle 38 Este.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.