Desde el 23 de agosto se habilitan retornos bajo el Puente de San Miguelito

Redacción por: Tráfico Panamá / 21/08/2021 / Nacionales
Desde el 23 de agosto se habilitan retornos bajo el Puente de San Miguelito

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional (DNOT), informa que, basado en estudios realizados en el distrito de San Miguelito y con el objetivo de optimizar la fluidez vehicular, a partir de las 6:00 a.m. del lunes 23 de agosto de 2021, se habilitan los retornos ubicados bajo el puente vehicular que conecta la Ave. Domingo Díaz con la Ave. Ricardo J. Alfaro (Puente San Miguelito), de la siguiente manera:

1. Retorno en la Ave. Domingo Díaz con dirección hacia Tocumen y Río Abajo.
2. Retorno en la Ave. Ricardo J. Alfaro con dirección hacia el Hospital San Miguel Arcangel y El Dorado.

Se les reitera a los conductores respetar y seguir las indicaciones giradas por personal de la Policia de Tránsito y los Inspectores de la ATTT.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.