Descuido fatal, menor muere dentro de un auto
Tragedia. El descuido de un padre se convirtió en el luto para una familia en el distrito capital.
Este 22 de agosto a eso del medio día, se conoció que una menor de tan sólo cuatro años perdió la vida al quedar dentro de un auto.
Todo ocurrió en el corregimiento de Tocumen cuando, Juan Carlos Iriarte, padre de la pequeña Ivonne salió de su casa con su esposa y su hija de la barriada Torremolinos. Dejó a la mujer en la parada cerca de las 7 de la mañana y luego se fue a su trabajo en el sector de Belén, en las Bodegas Regency.
El hombre de 36 años estacionó el vehículo como de costumbre, para iniciar su labor, pero, esta vez olvidó algo.
A eso de las 11:00 Iriarte recibe una llamada de su esposa quien le preguntó que por qué no había llevado a la menor a la guardería ya que le habían llamado por la ausencia de la pequeña.
Reacción. Iriarte de inmediato recordó que la menor quedó dentro de su vehículo y llamó a una compañera de labores, solicitando ayuda para que la sacaran.
Al verificar, la niña estaba acostada en la silla trasera del ya inconsciente. De inmediato fue llevada al Hospital Irma Lourdes de Tzanetatos dónde a las 12:45 los médicos dictaminaron su muerte.
El padre de la menor está en manos de las autoridades.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.