Desarticulan red de red de robo y hurto de autos en Chiriquí

Redacción por: Tráfico Panamá / 20/10/2019 / Nacionales
Desarticulan red de red de robo y hurto de autos en Chiriquí

En la operación denominada ‘Sin Fronteras’ efectuada por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, se desarticuló una red criminal dedicada al robo y hurto de autos en el país.
El subcomisionado Pedro Romero informó que se ubicaron nueve vehículos en diferentes puntos de esta provincia, de los cuales, dos tienen denuncias de hurto en el corregimiento de Bethania, cinco con documentos falsificados, uno con alteración en motor y chasis; y uno con denuncia en la República de Honduras.
De los diez detenidos figuran siete panameños y tres costarricenses. “Una mujer se encuentra entre las personas que fueron puestas a órdenes de las autoridades judiciales”, agregó el oficial.
La operación se desarrolló con el apoyo de unidades de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP) y funcionarios del Departamento de Fiscalización Aduanera.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.