Depósito domiciliario a conductor que se estrelló en la Av. Domingo Díaz dejando tres muertos
En audiencia de Apelaciones se le adicionó la medida de depósito domiciliario al conductor del auto que se accidentó en la avenida Domingo Díaz, a la altura de San Antonio dejando tres muertos.
El conductor fue imputado por delito de homicidio culposo, durante una audiencia de Garantías, donde la juez avaló los cargos y aplicó únicamente la medida cautelar de retención de la licencia de conducir por lo que se apeló la medida.
El Tribunal de Apelaciones, fundamentó su decisión en el riesgo procesal contemplado en el numeral 3 del artículo 227 del Código Procesal Penal, dado que el imputado mantenía en su sistema alcohol y sustancias ilícitas antes de conducir.
El mismo está conformado por los magistrados Ruth Aizpú, Asunción Alonso y Carlos Rivas,
El accidente se dio el 23 de agosto en la entrada de la barriada San Antonio, en la avenida Domingo Díaz cuando el vehículo tipo sedán en el que viajaban seis jóvenes, impactó con un poste de luz provocando la muerte de tres de ellos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.