Defensoría del Pueblo de Panamá insta a la ATTT velar por los derechos de los usuarios del transporte selectivo

Redacción por: Tráfico Panamá / 14/09/2021 / Nacionales
Defensoría del Pueblo de Panamá insta a la ATTT velar por los derechos de los usuarios del transporte selectivo

Los derechos de los usuarios del transporte selectivo deben ser garantizados en primera instancia por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, (ATTT), así lo reveló Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo, ante el anuncio que debe dar la entidad para definir la continuidad o no del sistema de circulación del transporte selectivo; recordando que la Defensoría actúa como mediador a solicitud de los transportistas.

De acuerdo al Defensor del Pueblo, la progresiva reactivación de la economía, demanda un mejor servicio de los taxis para los usuarios, aunado a que se avecinan los meses de mayor movilidad por las festividades de fin de año. Además, indicó que la medida de par y non surgió en medio de la pandemia por el Covid-19 como una alternativa de brindar el servicio. cumpliendo con las disposiciones de bioseguridad; lo cual ha ido variando, así como las restricciones de circulación que estableció el Ministerio de Salud en el 2020.

"Hemos recomendado no mantener la medida de par y non. Esto lo fundamentamos en que hay una reactivación económica que se puede palpar por ejemplo en Mi bus que en enero de este año transportaba a 150 mil personas, y ayer trasladó a 350 mil. Hay que comprender que este par y non hace que el usuario no tenga el servicio completo", dijo Leblanc en Telemetro Reporta.

Leblanc resaltó que. en el plano jurídico, la ATTT está llamada a garantizar los derechos de todos los usuarios con la prestación de un servicio de transporte de calidad e ininterrumpido. Igualmente, asegurar el derecho al trabajo de los transportistas.


La semana pasada dirigentes de diferentes organizaciones sostuvieron reunión con la ATTT. con la presencia de la Defensoría del Pueblo y avalaron la medida de que se realizaran inspecciones en las piqueras, donde la institución actuaría como mediadora.


Primera Pala del Proyecto Entronque Costa de Este-Hipódromo

Redacción por: / 26/03/2024 / Nacionales
Primera Pala del Proyecto Entronque Costa de Este-Hipódromo

La Empresa Nacional de Autopista, S.A. (ENA), como administradora de los corredores Norte, Sur y Este, en su interés por mejorar las ampliaciones a los accesos de los entronques viales ubicados en Costa del Este e Hipódromo, llevó a cabo el acto de entrega de orden de proceder y primera pala de este Proyecto.

Este proyecto, que se llevará a cabo en un período de 18 meses, tendrá un costo de B/. 20,803,669 y contribuirá a la generación de empleos, durante la fase de construcción y operación, impulsando el desarrollo económico local.

De acuerdo con el Gerente General de ENA, Luis Alberto Ábrego Guerra, “uno de los principales objetivos de la Empresa Nacional de Autopista, es garantizar la viabilidad en los corredores y mejorar la movilidad que actualmente muestra deficiencia en el flujo vehicular de los accesos actuales en el Corredor Sur. Con este proyecto de Entronque Costa del Este-Hipódromo, podremos desalojar el tráfico fácilmente en horas de mayor aforo y disminuir directamente las capacidades internas y externas al Corredor Sur”.

Además, el señor Ábrego hizo mucho énfasis en que este Proyecto se integrará armoniosamente al entorno natural.

El proyecto se compone de cuatro rampas de acceso (dos rampas de acceso al Corredor Sur desde Costa del Este, dos entradas hacia Costa del Este, y vialidad interna (Retorno para la avenida paseo del Mar), en el entronque Costa del Este e Hipódromo, de la vía troncal del Corredor Sur.

Los entronques de Costa del Este e Hipódromo fueron eficientemente planeados y diseñados, buscando intervenir en lo más mínimo el entorno, respetando de esta manera al medio ambiente.

El proyecto busca compensar las emisiones inevitables mediante el compromiso de invertir en proyectos de reforestación y protegerá la flora y fauna local,

incluyendo la creación de corredores biológicos y la revegetación de áreas afectadas.

La ejecución de éste involucrará a todos los actores clave, desde las comunidades locales hasta los trabajadores y las autoridades, para asegurar que comprendan la importancia de la sostenibilidad y cómo pueden contribuir a ella.

Además, se promoverá la participación de las comunidades locales, en el desarrollo del proyecto, asegurando que sus necesidades y preocupaciones sean tomadas en cuenta.

Una vez terminado, el Proyecto traerá bienestar a las personas que hacen uso de estas vialidades, mejorará la conectividad y la reducción de la contaminación y la integración de los entronques al entorno natural, contribuirán a mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas.