De protesta a fiesta en medio de la calle en La Esperanza, la PN intervino
La noche del 14 de julio, la Policía Nacional despejó un cierre en la vía Transístmica en la comunidad de La Esperanza, de Alcalde Díaz.
En el lugar se encontraban gran cantidad de ciudadanos, con menores de edad, quienes estacionaron varios vehículos y buses del sector colectivos, con música alto volumen.
Este cierre de vía se convirtió en una fiesta en la vía, donde las personas permanecían ingeriengo bebidas alcohólicas, además se registraron agresiones entre transeúntes.
La Policía Nacional, indicó que, con base a la Constitución y Ley, procedió a utilizar los niveles de fuerza necesaria, para restablecer el orden y la paz necesaria en aras de mantener para la convivencia pacífica, con la misión de neutralizar estas actividades delictivas y violentas en perjuicio de terceros.
El estamento de seguridad, reitera a la ciudadanía el derecho a manifestarse, pero sin alterar el orden público, la seguridad y el libre tránsito.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.