Dan la primera palada para la obra de la Línea 3 del Metro
Este 22 de febrero se da inicio al proyecto Línea 3 con la entrega de la orden de proceder y primera palada en la comunidad de Nuevo Arraiján donde se ubicará una de las estaciones del Metro.
“Hoy es un día de júbilo para el sector Oeste y por supuesto para el Metro de Panamá. Estamos dando inicio a la Línea 3 de nuestra Red Maestra con 24.5 km en su primera fase” indicó Héctor Ortega, director General del Metro de Panamá.
Agregó que, la Línea 3, más allá de crear una conexión expedita, cómoda y segura entre las dos provincias, reduciendo a la mitad el tiempo de viaje en transporte público, se está generando la columna vertebral del futuro sistema de transporte público de Panamá Oeste.
La Contraloría General de la República refrendó el contrato para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá por un monto de B/. 2,844,096,495.89, que ejecutará el Consorcio HPH JOINT VENTURE (Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd).
La obra, con una extensión de 24.5 kilómetros se distribuirá en catorce estaciones.
La Línea 3 tendrá una extensión de 25 kilómetros desde Albrook en la provincia de Panamá hasta Ciudad del Futuro en el distrito de Arraiján en Panamá Oeste, cruzando por debajo del Canal de Panamá a través de un túnel. Será 1 monorriel de seis vagones.
Se estima que tendrá un costo de B/. 113,763,859.80 por kilómetro.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.