Da inicio el montaje de vigas 'U' en ramal de la línea 2 del metro

Redacción por: Tráfico Panamá / 12/11/2020 / Nacionales
Da inicio el montaje de vigas 'U' en ramal de la línea 2 del metro

Desde este miércoles 11 y hasta el 23 de noviembre de 2020, se ejecutaran operaciones de traslado, izaje y montaje de las estructuras que soportará la vía ferroviaria del proyecto Ramal del Aeropuerto, informó el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en un comunicado.

“Las complejas operaciones de montaje de la viga “U” del proyecto Ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá, se registrará en horarios nocturnos de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., por lo que no se prevé mayores afectaciones al tránsito regular de vehículos sobre la vía Domingo Díaz o el flujo de pasajeros hacia y desde la terminal aérea”, destacó la terminal aérea panameña.

Durante esta primera etapa se ha contemplado el armado de las grúas especiales de hasta 500 toneladas, el traslado de las vigas “U”, así como el posterior desarme, reubicación y retiro de los gigantescos equipos de carga.

Adicionalmente, se realizará la instalación de vigas semi “U” y vigas de cajón. De igual forma, el aeropuerto de Tocumen recuerda a los usuarios de la terminal que está habilitado el acceso al aeropuerto por el boulevard ingresando desde el Corredor Sur.

El Proyecto Ramal Aeropuerto registra un avance global del 49%. Abarca 96 vigas “U” y 10 “semi “U” a lo largo de 2 kilómetros, desde la estación Corredor Sur de la Línea 2 hasta la nueva terminal aérea.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.