Culminan los trabajos de reposición de losas en la vía Ricardo J. Alfaro
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que culminaron los trabajos de reparación de losas deterioradas en la avenida Ricardo J. Alfaro, mejor conocida como la “Tumba Muerto”.
Juan Diego German, inspector del proyecto detalló que se reparó un total de 320 losas en toda la avenida y se vació 1,080 metros cúbicos de concreto, en específico se trata de la reposición de 5,400 metros cuadrados de losas de concreto.
Entre las actividades realizadas están demolición de losas, excavación no clasificada, suministro y conformación de capa base y sub base, suministro y colocación de formaletas, acero, aditivos y concreto 650 a flexión FAST TRACK, corte y sello de juntas. Además, limpieza general del área trabajada.
Para estos trabajos se utilizó equipo como retroexcavadora con martillo hidráulico, rodillo compactador vibratorio hidráulico, rodillo compactador manual, camiones volquete, entre otras.
La reposición de losas se dieron en puntos como: El Dorado, Villa de Las Fuentes, Los Libertadores, Condado del Rey, en el puente vehicular de la USMA en dirección a San Miguelito, entre otros.
Los trabajos los ejecutó el MOP a través de la empresa Pavimentos Especializados S.A.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.