Culmina montaje de vigas en Ramal de la Línea 2
El proyecto Ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá, culminó la noche de ayer viernes 19 de febrero un importante hito, el montaje de vigas en los 2 kilómetros que conforman esta extensión, que conectará el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT).
La última viga fue instalada sobre la calle Boulevard Aeropuerto; completando un total de 104 vigas (96 U y 8 semi U), estructuras prefabricadas de concreto con longitudes de 10 a 30 metros por donde transitarán los trenes.
El montaje de vigas inició en el mes de marzo 2020, pero debido a la pandemia del COVID-19, los trabajos fueron suspendidos y las labores se reanudaron en octubre del año pasado. Al culminarse esta fase, el proyecto registra 63% de avance y se espera que en el último trimestre de 2021 se culmine la obra civil.
Una particularidad de esta obra es que, de los 2 kilómetros de extensión que tendrá el viaducto, 1,008 metros corresponden a una configuración de vía doble – desde la bifurcación Corredor Sur de la Línea 2 hasta la Estación ITSE, desde este punto hacia la Estación Aeropuerto, unos 951 metros serán de una sola vía.
Esta extensión beneficiará a 8 mil trabajadores y miles de pasajeros del AIT; además atenderá la demanda del ITSE, donde se espera albergar más de 5 mil jóvenes, la población estudiantil del INADEH, escuelas y comunidades aledañas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.