Cuidado con las estafas al comprar autos de segunda
Las plataformas digitales siguen siendo utilizadas por los estafadores para captar a sus víctimas, la última modalidad de este delito se ha detectado durante la compra de vehículos de segunda que son promocionados en las distintas redes sociales a precios de ‘gangas’.
¿Está usted en busca de un vehículo de segunda a buen precio? Tenga cuidado. El capitán Daniel Cárdenas de la Dirección de Investigación Judicial habla sobre el modo operandi y brinda recomendaciones.
El oficial explicó que, los estafadores publican la venta de autos en plataformas digitales con precios muy llamativos, tratando de llamar la atención de un comprador (víctima), al ser contactados, pactan un lugar para mostrar el vehículo y así concretar la venta. Una vez el comprador se decide por el auto, y entrega el dinero o parte del pago, los estafadores le hacen entrega de una copia de la llave y un contrato de compra y venta.
Sin realizar la formalidad del traspaso del auto, los supuestos vendedores entregan el vehículo con la opción de volver a encontrarse al día siguiente para los trámites. Mientras el feliz comprador sale del lugar con su recién auto comprado, otro grupo de delincuentes vigilan al comprador hasta que este realice alguna parada y abandone el vehículo, y se lo llevan usando una copia de la llave de ese mismo auto.
Cinco casos son investigados al momento en asocio con fiscales del Ministerio Público, por ello, se le recomienda a los ciudadanos, a no dejarse llevar por los precios módicos de bienes que son vendidos en las redes ni de documentos que le sean entregados ya que podrían contener alguna alteración, realicen los trámites como corresponden con las entidades encargadas de registros, no realice pagos por adelantado y asegurarse de que se le haga entrega de los juegos de llave como corresponde.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.