Cuatro víctimas por accidentes de tránsito el fin de semana
La Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional inormó que se registraron cuatro víctimas fatales por accidentes de tránsito el fin de semana.
Una de las víctimas se dio por una colisión en la provincia de Coclé. Ocurrió en El Estero San José en Aguadulce, la víctima fue una mujer que viajaba en uno de los autos.
Un atropello en la provincia de Chiriquí en San Miguel del Yuco Arriba en Bugaba, donde un articulado atropelló a una persona que falleció en el sitio.
un atropello y fuga en la provincia de Panamá Oeste y un choque contra objeto fijo en la provincia de Veraguas.
De esta manera la cifra de víctimas aumenta a 115 en 170 días del año.
El fin de semana, la DNOT atendió 268 accidentes de los cuales 217 fueron colisiones y 74 personas resultaron lesionadas. Además, colocaron un total de 4,715 infracciones entre ellas, 198 fueron por embriaguez comprobada. 1,251 por exceder Los límites de velocidad y 377 por luces no adecuadas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.