Cuatro muertos por atropello en menos de 24 horas en diferentes puntos del país
La noche del 15 de diciembre el conductor de una camioneta atropelló a dos mujeres.
Esto ocurrió en Las Praderas de San Antonio. La emergencia fue atendida por paramédicos del Cuerpo de Bomberos y del SUME 911. Se reportó que una de las mujeres tenía heridas de gravedad.
Tras varios minutos de reanimación, la misma falleció en el sitio.
Personal EXBURE de los Bomberos de Paso Canoas atendieron un atropello en el área de Gariché. Al llegar, la mujer atropellada no tenía signos vitales. Conductor involucrado se quedó en el sitio.
En la Avenida Fernández de Córdoba, a la altura de la estación del metro El Ingenio, se dio otro atropello que dejó un muerto. Se trató un hombre mayor que cruzaba la vía Transístmica.
En la provincia de Panamá Oeste, una mujer murió tras ser arrollada. Esto ocurrió en el distrito de Chame a la altura de Gorgona. La víctima estaba acompañada de un hombre, que fue trasladado al Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera. EL responsable del hecho se dio a la fuga.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1074135237632905216
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1074136262775369734
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1074304480714346497
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.